domingo, 24 de agosto de 2014

TE DEJO ES JODETE AL REVES

"¿Qué haces cuando te encuentras al desgraciao de tu marido con otra? Pues mandarle a paseo, eso lo primero, luego ponerte a llorar —pero lo justo, que el tipo no lo merece—, y después, hincharte a reír. Reír que no falte. Y eso es lo que cuenta este libro: la historia de Puri, una cajera que también es madre y que le echa un par para salir adelante, y las delirantes historias que va encontrando en su nueva vida: ligones italianos, jefes de bofetón, ecuatorianas rumberas, karaokes que acaban en borracheras indecentes… Una divertidísima historia contada con mucho humor, una pizca de ternura y mucha mala leche. Eso, que tampoco falte."
Puri es una cajera de supermercado. Tiene estudios universitarios pero no encontró trabajo de lo suyo, se metió en esto y aquí sigue a pesar de los pesares. Su marido la ha dejado recientemente por otra mujer, más joven, más rubia y más guapa, pero ella se lo toma con filosofía. Gracias a sus dos amigas y a su trabajo, sigue adelante con mucho humor. La búsqueda de una vivienda que pueda pagar con su sueldo, el ascenso en el trabajo, la pelea continua con los clientes, los hombres…. Situaciones que dan lugar a historias de lo más divertidas

Argumento
La señorita Puri o Purifiación García es una bloguera que iba contando en su blog anécdotas divertidas de su vida con mucho éxito. Se le ocurrió reunirlas todas en un libro y consiguió que Planeta se lo publicara. Ya va por la cuarta edición, así que podemos decir que ha sido todo un éxito. No es la primera vez que algo así ocurre; yo conozco también el caso de Amaya Ascunce y su libro “Cómo no ser una mamá drama”. En cierta forma es lógico: si estas historias tienen tanto éxito entre los seguidores de un blog, ¿por qué no van a tenerlo al llevarlas al papel? Me gusta que las editoriales se fijen en los blogs, en lo que éstos cuentas (cuando cuentan historias personales) o en los libros de autores autopublicados que recomiendan: al fin y al cabo, los blogueros somos gente normal y corriente, que damos nuestras impresiones y, si un libro nos gusta a la mayoría, lógico es que guste también a otros lectores –de papel-, gente también normal y corriente, ¿no?
La protagonista es Puri, una mujer en la treintena que tiene que dar una vuelta de tuerca a su vida, al pillar a su queridísimo marido con otra, rubia para más señas. Podría hundirse en la miseria y en la desesperación pero no, agarra el toro por los cuernos, y con mucho humor, hace frente a los problemas según se van presentando. Con la ayuda de sus dos íntimas amigas, Yolanda y Simona y sus compañeras de trabajo va viviendo al día todo tipo de situaciones: peleas con los clientes por cosas absurdas, temores por un billete de lotería perdido, ligues y amores…, metiéndose en situaciones a cada cual más desternillante.
Puri nos cuenta sus peripecias en forma de monólogo, en primera persona, como si fuera un post colgado en un blog en el que cuenta su última experiencia. Con un lenguaje sencillo, coloquial, como el que utilizaríamos nosotras mismas al contar alguna anécdota divertida a nuestra mejor amiga, así nos va haciendo Puri sus confidencias.
Lo mejor de todo es la chispa, el humor, la gracia y el salero que tiene la autora. Consigue que situaciones relativamente normales, parezcan la cosa más graciosa del mundo; incluso situaciones negativas –como puede ser el momento en el que se encuentra a su marido con una rubia despampanante- en sus labios son anécdotas divertidísimas que me han hecho tener una sonrisa continua dibujada en mi cara, incluso soltar unas cuantas carcajadas . Te dejo es jódete al revés es un libro francamente divertido, que seguro os hará pasar un buen rato. No es un libro perteneciente al género chick-lit –aunque podría parecerlo- sino, directamente, un libro de humor así que, chicos, no le tengan miedo.
En cuanto a los personajes, no es que se realice una caracterización tremenda de sus personalidades, pero tampoco hace falta, no creo que nadie lo espere en un libro de este tipo. Aún así, aunque sea de forma esquemática, prácticamente insinuada en algunos casos, sus personalidades quedan bastante claras. La protagonista casi exclusiva, está claro que es Puri, quien nos cuenta su vida de tú a tú. Se enfrenta a una ruptura matrimonial con mucho humor, siempre tirando “palante” y tomándose las cosas con filosofía, llegando a reírse de sí misma (que es la mejor forma de llevarse bien con uno mismo, no os parece?). Trabaja de cajera en un supermercado y no veáis el tirón que tiene esa profesión a la hora de sacar anécdotas divertidas. El trato de tú a tú con el cliente, es lo que tiene…

Junto a ella, tendremos a sus dos amigas, íntimas, de toda la vida. Las tres no pueden ser más diferentes, sin embargo, se complementan a la perfección y cuando una tiene problemas, las otra dos acuden en masa a consolarla y ofrecerle un hombro en el que apoyarse. Como en esta ocasión, en la que ayudarán a Puri en la medida de sus posibilidades, poniendo a parir al ex si es de menester, sacando a Puri de marcha, etc…
Tendremos además a sus compañeros del supermercado, tanto las demás cajeras como Justo, su jefe. Además, los clientes, esa fauna fuente de tanta inspiración, con la habitual doña Úrsula a la cabeza. Como la gran parte de la vida de Puri transcurre en el trabajo, muchas de las anécdotas procederán del ámbito laboral.
Finalmente, tenemos a los hombres, tanto a su ex como a su futuro; pero de éste no voy a hablar, lo dejo para que lo descubran si deciden leer el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario